MODA PARA PRINCIPIANTES: ¿QUÉ ES “READY-TO-WEAR”?

Kevin Gorian
MODA PARA PRINCIPIANTES: ¿QUÉ ES “READY-TO-WEAR”?
Imagen de Portada por Jeff Trierweiler.

Hoy aprenderemos qué significa “ready-to-wear”, un término que se repite incansablemente en el mundo de la moda. 

En el basto, mágico y competitivo mundo de la moda, existen una infinidad de términos de uso específico que, si no estás “dentro del negocio”, puede que te suenen un tanto… curiosos. Couture, tienda pop-up, Y2K, trendsetter, son solo algunos ejemplos de la ampia variedad de palabras con las que podríamos armar el Gran Diccionario Para Entender A Tu Amigo o Amiga Que Trabaja En Moda. 

Sin embargo, y a pesar del abanico de posibilidades que ofrece esta industria, hoy nos vamos a centrar en una palabra en particular, uno que, sí o sí, si disfrutas navegar entre colecciones, has tenido que leer: ready-to-wear ?o prêt-à-porter en su versión europea. 

Para entender qué es el prêt-à-porter ?en el mundo del high fashion? tenemos que comprender que la moda de las grandes casas como Saint Laurent (antes Yves Saint Laurent), Chanel o Christian Dior, comenzó como ropa hecha a medida: no podías ir, como ahora, a tu Palacio de Hierro de confianza o a la boutique de Masaryk y salir de allí con la pieza más nueva de la colección Otoño/invierno 2023 de tu diseñador de confianza. Eran, de la manera más tradicional, prendas hechas por encargo, como sucede actualmente con la Alta Costura, un tipo muy específico de moda que, a pesar de que desfilar en París, solo se realiza para quienes pueden pagarla ?o para presumir en las alfombras rojas. No podemos llegar a la tienda de Balenciaga en el Palacio de Hierro Polanco y salir de allí en un diseño Haute Couture de Demna. Por suerte o por desgracia, así no funciona el mundo.

Con el paso del tiempo y la necesidad de industrializar ciertos procesos, diseñadores como Yves Sait Laurent ?el primero en lanzar una colección y abrir una boutique de este tipo de prendas en 1966? o Pierre Cardin, decidieron “democratizar” ?entiénase: “comprar siempre que tu cartera te lo permita”? la moda y producir bajo un estándar de tallas, de patrones, alejándose de lo que implicaba una confección mucho más especializada como se había estado manejando a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue así como se acuñó el “prêt-à-porter” (“listo para usar”, término que se le atribuye a Sonia Delaunay): ropa creadas “en serie”, pero no por eso con menos calidad: tallas predetermiandas, muchas piezas de un solo diseño, disponibilidad insantánea en bodega, etc. ?en este punto es importante resaltar que “ready-to-wear” y “fast fashion”, o “moda rápida”, no son lo mismo y la calidad sí las diferencía.  

Es dos veces al año que las grandes firmas de lujo presentan sus colecciones ready-to-wear en las capitales de la moda más importantes del mundo, ofreciéndonos un vistazo a lo que podremos añadir a nuestro clóset en las próximas temporadas sin tener que esperar a que un sastre nos tome medidas y lo cree de la nada.